3.3. Definiciones:


Réplica
Las réplicas son múltiples corridas experimentales con la misma configuración de factores (niveles). Las réplicas están sujetas a las mismas fuentes de variabilidad, de forma independiente unas de otras. Usted puede replicar combinaciones de niveles de factores, grupos de combinaciones de niveles de factores o diseños enteros.

Corrida
Una prueba de corridas es un método que nos ayuda a evaluar el carácter de aleatoriedad de una secuencia de números estadísticamente independientes y números uniformemente distribuidos. Es decir dado una serie de números determinar si son o no aleatorios.

Corridas comunes
El objetivo principal es iniciar nuevas corridas de simulación utilizando siempre los datos almacenados; de esta forma, el uso de las corridas comunes afecta a todas las alternativas de igual forma. Se debe aplicar cuando el problema consiste en la comparación de dos o más alternativas.



Estado transitorio
Se presenta al principio de una simulacion. Existen muchas variaciones entre los valores promedio de las variables de decicion del modelo. 
Método de promedios acumulados (Gafarian) En puntos discretos del tiempo se toman e “imprimen” promedios acumulados de los parámetros de salida. El promedio tiende a un valor relativamente constante cuando se alcanza la estabilidad.  


Estado estable
Una variable está en estado estacionario (estable) si su valor esperado es el mismo durante el perıodo de tiempo que estamos considerando. Una simulación está en estado estacionario si todas sus colas lo están. El estado estacionario es alcanzado luego de un perıodo de tiempo llamado perıodo transitorio inicial (run-in).
 


Condiciones iniciales
Son los valores iniciales de los parámetros para una simulación en estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un sesgo inicial que influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en los resultados y en las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular realizando simulaciones durante un período de tiempo muy largo.


Reloj de la simulación.
El contador de tiempo de la simulación, y su función consiste en responder preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el modelo de la simulación, cuanto tiempo en total se requiere que dure esta última. Existen dos tipos de reloj de simulación: el reloj de simulación absoluto, que parte del cero y termina en un tiempo total disimulación definido, el reloj de simulación relativo, que solo consiste en el lapso de tiempo que transcurre entredós eventos. Ejemplo el tiempo de proceso de una pieza es relativo, mientras que el tiempo absoluto seria el global: desde que la pieza entro a ser procesada hasta el momento que terminó su proceso.


 


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