3.3. Definiciones:
Réplica
Las réplicas son múltiples corridas experimentales con la
misma configuración de factores (niveles). Las réplicas están sujetas a las
mismas fuentes de variabilidad, de forma independiente unas de otras. Usted
puede replicar combinaciones de niveles de factores, grupos de combinaciones de
niveles de factores o diseños enteros.
Corrida
Una prueba de corridas es un método que nos ayuda
a evaluar el carácter de aleatoriedad de una secuencia de números
estadísticamente independientes y números uniformemente distribuidos. Es decir
dado una serie de números determinar si son o no aleatorios.
Corridas comunes
El objetivo principal es iniciar nuevas corridas de
simulación utilizando siempre los datos almacenados; de esta forma, el uso de
las corridas comunes afecta a todas las alternativas de igual forma. Se debe
aplicar cuando el problema consiste en la comparación de dos o más
alternativas.
Estado transitorio
Se presenta al principio de una
simulacion. Existen muchas variaciones entre los valores promedio de las
variables de decicion del modelo.
Método de promedios acumulados
(Gafarian) En puntos discretos del tiempo se toman e “imprimen” promedios
acumulados de los parámetros de salida. El promedio tiende a un valor
relativamente constante cuando se alcanza la estabilidad.
Estado estable
Una variable está en estado estacionario (estable) si su
valor esperado es el mismo durante el perıodo de tiempo que estamos
considerando. Una simulación está en estado estacionario si todas sus colas lo
están. El estado estacionario es alcanzado luego de un perıodo de tiempo
llamado perıodo transitorio inicial (run-in).
Condiciones
iniciales
Son los valores iniciales de los parámetros para una
simulación en estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un
sesgo inicial que influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en
los resultados y en las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular
realizando simulaciones durante un período de tiempo muy largo.
Reloj de la
simulación.
El contador de tiempo de la simulación, y su función
consiste en responder preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el
modelo de la simulación, cuanto tiempo en total se requiere que dure esta
última. Existen dos tipos de reloj de simulación: el reloj de simulación
absoluto, que parte del cero y termina en un tiempo total disimulación definido, el
reloj de simulación relativo, que solo consiste en el lapso de tiempo que
transcurre entredós eventos. Ejemplo el tiempo de proceso de una pieza es
relativo, mientras que el tiempo absoluto seria el global: desde que la
pieza entro a ser procesada hasta el momento que terminó su proceso.



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